Fecha actual Lun Nov 20, 2017 12:56 am


Todos los horarios son UTC - 3 horas


  • Publicidad



Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Hallan los cuadros “perdidos” del Museo Pío Collivadino
NotaPublicado: Dom Dic 09, 2012 9:18 pm 
Administrador del Sitio
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ene 24, 2012 10:34 pm
Mensajes: 365
Ubicación: Banfield, Buenos Aires
INVESTIGACION EXCLUSIVA
Hallan los cuadros “perdidos” del Museo Pío Collivadino

Por Hugo Bento

Los cuadros del gran pintor argentino Pío Collivadino que se encontraban originalmente en el Museo Pío Collivadino de Banfield y cuyo paradero se ignoraba desde que en 2008 fueron retirados misteriosamente del lugar, estarían en un taller de Restauración de Barracas, dependiente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Esto es lo que acaban de comprobar Maria Isabel Mitidieri, Jorge Villalba y Norberto Güerci, miembros del Centro Cultural Mariano Moreno de Lomas de Zamora, tras haber concurrido a ese taller ubicado en la calle Benito Quinquela Martin 1784, en Capital Federal.

“Ahí nos recibió el Lic. Néstor Barrio, decano del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martin, junto con especialistas en conservación y restauración de bienes culturales”, dijeron a este medio.

Agregaron que en el recorrido pudieron observar “el trabajo de excelencia que están realizando los especialistas en 2 óleos y dibujos de Pío Collivadino”. Se enteraron también que algunas obras habían llegado al taller bastante deterioradas, “las habían pegado con plasticola, engrudo, cinta scotch o algo por el estilo”.

A pesar de que no pudieron corroborar si esa serie de obras es coincidente con el inventario de los cuadros pertenecientes al Museo Pío Collivadino, se mostraron entusiasmados respecto a los trabajos de restauración y puesta en valor que se están llevando a cabo, y puntualizaron que “en un tiempo todo el material estará a disposición del público en general”.

Ciertamente tranquiliza saber que las pinturas están, que no fueron a parar al living de un particular, ni tampoco liquidadas en galerías de arte o en Mercado Libre.
A los cuadros de Pío Collivadino –un verdadero tesoro artístico– los habían retirado hace 4 años del Museo Pío Collivadino, de Medrano 165, Banfield y su destino era todo un misterio. Según testimonios de vecinos de la zona, en aquel momento los cuadros fueron apilados en una camioneta sin las mínimas condiciones de seguridad y resguardo que toda obra de arte requiere, y se los llevaron.

El legado del artista

Este caso, publicado por Noticias de Lomas, conmovió al ambiente cultural. Y no faltaron reacciones políticas. Se aprobó un pedido de Informes en el Concejo Deliberante lomense, y por otra parte el diputado Héctor Piemonte presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados de la Nación, con el fin de declarar “bien histórico artístico nacional” las obras que integran el Museo Pío Collivadino. Asimismo, el mencionado Centro Cultural Mariano Moreno realizó una movida cultural en las puertas del Museo que incluyó la presencia de docentes, pintores, escritores y hasta una murga de Claypole.

Es importante consignar que tanto el edificio del Museo como los cuadros de Collivadino fueron donados a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora por Irma Arbeleche de Collivadino (esposa del artista), en el año 1980, en tiempos del rectorado de Storni.

De acuerdo a la documentación que posee el profesor Pesado Palmieri, por entonces decano de la Facultad de Sociales, el inventario de la donación indica que son 42 óleos, 6 óleos inconclusos, 9 dibujos, 9 acuarelas y 3 escenografías, junto a un sinnúmero de croquis y bocetos.

Se estima que el valor de la pinacoteca y el inmueble, más el archivo familiar, supera el millón de dólares.

Según pudimos saber, la Universidad de Lomas de Zamora, en la anterior gestión, firmó un convenio con la de San Martin para restaurar los cuadros, y posteriormente suscribieron una prórroga de finalización de tareas, ya que aún faltaría completar el 25% de los trabajos.

Actualmente el Museo Pío Collivadino, que depende de la UNLZ, se encuentra cerrado al público (en el fondo del mismo vive un sobrino de la familia que tiene 94 años). “Fijate el nivel de desidia que hay que le cortaron el gas”, puntualizó el Dr. Jorge Villalba, aunque acotó que veía buena predisposición en el nuevo Secretario de Extensión Universitaria, Dr. Pablo Vellani. “Lo que nosotros queremos –añadió– es que la Universidad Nacional de Lomas de Zamora realice las inversiones necesarias para reacondicionar el inmueble y conocer la fecha estimada de reapertura del Museo. Y que se cumpla con el legado Collivadino Arbeleche que manifiesta que las obras fueron donadas para ser exhibidas en el Museo”.

Pío Collivadino, conocido como “el pintor de Buenos Aires” y “el pintor de los faroles”, fue un maestro de la pintura argentina. Su producción fue limitada, lo que en parte explica el enorme valor económico de sus cuadros. También fue el creador del Salón del Grabado en Bellas Artes, se desempeñó como presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes y director de la Escuela de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón".

Considerable parte de su obra, de su legado artístico, integra el patrimonio histórico de Lomas de Zamora, lo cual para todos, amantes del arte o no, debiera ser motivo de orgullo.

FUENTE: Noticias de Lomas
noticiasdelomas.com.ar


Adjuntos:
Comentario: Documento. Pío Collivadino, a los 21 años, en Roma, Italia
p015_0_00_02.jpg
p015_0_00_02.jpg [ 46.15 KiB | Visto 4109 veces ]
Comentario: Frente del Museo Pío Collivadino de Banfield
p015_0_00_01.jpg
p015_0_00_01.jpg [ 39.14 KiB | Visto 4109 veces ]

_________________
Administrador de BANFIELD-WEB.com
Moderador del Foro de Banfield y Zona Sur

http://www.banfield-web.com
http://www.banfield-web.com/foro
Facebook: https://www.facebook.com/banfieldwebguia
Twitter: @banfieldweb
Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron



Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net Change colors.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com